El Mirador de la Silla del Moro abre los fines de semana

La construcción de carácter militar data del siglo XIV. Se podrá visitar sábados y domingos de 10 a 18 h

La Silla del Moro fue una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de la Granada del siglo XIV. Constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife, junto con los palacios de Dar al-Arusa y los Alijares.

Situada en la falda norte del Cerro del Sol, la Silla del Moro ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad de Granada, la Vega y sus montañas limítrofes. Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ministerio de Cultura han recuperado la Silla del Moro como un gran mirador del monumento nazarí hacia la ciudad. La labor arqueológica efectuada ha permitido obtener nuevos datos, como las trazas que presentaba la antigua construcción, así como importante información sobre la configuración y la estructura del inmueble.

Todo ello se puede contemplar gracias a la apertura del espacio al público, que podrá visitarla los sábados y domingos de 10 a 18 horas.

La Torre de la Pólvora, espacio
Por su parte, la fortaleza elige a la Torre de la Pólvora como espacio del mes. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 20.00 horas, los visitantes que accedan al monumento (con entrada) tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado habitualmente a la visita pública por su especial fragilidad.

La Torre de la Pólvora es un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba. Está situado en el extremo nor-occidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente Cuesta de Gomérez.

En época cristiana, la Torre de la Pólvora se convirtió en una plataforma de artillería.

La  zafa de  los  peces en el Museo de la Alhambra
La  zafa/safa  de  los  peces es el tema a tratar en el Museo de la Alhambra durante todo junio. Todos los sábados, a partir de las 12 horas la licenciada en Historia del Arte Elena Gómez ahondará sobre la historia de esta singular pieza.

A través de ‘la zafa/safa de los peces’ podrá conocerse la cerámica de ajuar doméstico destinado al servicio de mesa de los comensales nazaríes. La pieza, elaborada a torno y vidriada en su interior, se alza con perfil curvo, rematado por una pestaña cóncava-convexa.

La poesía visual de dicha zafa viene dada por la decoración que posee en su interior. Tiene como base una cubierta vítrea en verde sobre la que se  dibujan  elementos figurativos en negro. Hasta ahora, la interpretación de estos motivos se relaciona con el diseño de peces.

El diseño de aparente espontaneidad, casi como un esbozo, posee una alta calidad técnica. La gran estilización de los motivos hace que el tiempo no sea un lastre para esta obra. El poder de la imagen que posee ofrece una visión de la representación figurativa en la cultura hispanomusulmana.

Visitas guiadas hasta el 3 de junio
El 3 de junio finaliza el ciclo de visitas guiadas por especialistas. El tema a tratar será el Patrimonio Arqueológico en la Alhambra. El viernes 1 de junio, a las 16 h, la visita y la charla versará sobre ‘La Alhambra como yacimiento arqueológico’; el sábado 2, 10 h, sobre ‘Recorrido y arqueología de la Acequia Real de la Alhambra’; y el domingo 3, 10 h, se tocará ‘La arqueología a través del Museo de la Alhambra’.

Las entradas salen 9 € y se pueden conseguir en la red de cajeros de la Caixa, en la web alhambra-tickets.es, en el teléfono 902 888 001 y en la tienda oficial de Reyes Católicos, 40.

Últimos días de Scully
La muestra del artista irlandés Sean Scully (Dublín 1945) finaliza el 10 de junio. Quedan pocos días para ver –quienes aún no lo hicieron- ‘Luz del Sur’, exposición que reúne 40 acuarelas y 48 fotografías inspiradas en el monumento nazarí y en las ciudades de Arán (Irlanda) y Santo Domingo.