Una de las máximas a la hora de invertir en cualquier mercado bursátil es tratar de ser de los primeros en darnos cuenta de que va a haber un cambio de tendencia. Si somos capaces de anticiparnos al resto de los traders, hay posibilidades de multiplicar nuestro capital de dos maneras. Asesorarnos adecuadamente y operar con el bróker de confianza 1000Extra nos facilitará el camino.
Si el cambio de tendencia es al alza, y hemos ido comprando a bajos precios antes que el resto, jugaremos a la carta ganadora. En este punto hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente, cuando opera en bolsa o en forex o en criptomonedas, cuenta con el principio de incertidumbre. Hablando claro, son lentos con la toma de decisiones. Si somos de otro perfil, más avispados, pillaremos muchas olas a nuestro favor. La clave está en no seguir la corriente sino en ir antes que la corriente.
De igual manera, si estando dentro de un valor sabemos leer las señales del mercado y prevemos que va a haber una caída de cotización antes que los demás, confirmaremos una venta y mantendremos nuestro dinero a salvo: las rentabilidades negativas no entrarán en nuestra casa.
Imagen: pixabay
¿Cómo podemos saber que se da un cambio de tendencia?
Escojamos las tendencias al alza. El primero de los indicativos que nos puede hacer sospechar es el volumen de cotización. Si a lo largo de una jornada revisamos un valor en concreto, y vemos que de pronto su volumen de contratación se incrementa sin que haya habido noticias reseñables que inviten a ello, es que algo está a punto de pasar. Tu olfato inversor no falla.
Partamos de la premisa de que las grandes corporaciones se enteran de las noticias antes que nosotros. Por suerte o por desgracia tienen acceso a más información que nosotros, con lo que su toma de decisiones es más temprana. Si ellos empiezan a comprar un valor… estate atento.
Decisión nuestra es tomar la determinación de emular con nuestros ahorros sus compras o no. La última palabra siempre la tienes tú. Pero sin riesgo, no hay éxito.
Por otro lado, otro indicativo de un cambio de tendencia es analizar los gráficos históricos. Con el tiempo, y viendo cómo afecta a los gráficos cada evolución, aprenderemos a tomar decisiones en función de los puntos soporte, las resistencias y demás indicadores que podemos extraer en un gráfico.
Es por esto que recomendamos que se coja la costumbre de leer a los expertos en el tema, luego corroborar si acertaron o no, y a partir de ahí tomar nuestras decisiones: si intuimos en base a estos conocimientos que un valor va a empezar a cotizar al alza, creamos en ello. Confiemos en nosotros mismos, debemos darnos la oportunidad.
En las tendencias negativas, que como decimos también nos hacen ganar dinero, hay una que es básica: cuando vemos a muchos neófitos en un mercado, o los medios de comunicación generalistas hablan de golpe mucho de un producto y exaltan las rentabilidades maravillosas que se están ganando… está claro, es el momento de salirse y disfrutar de nuestro dinero en otro sitio.