
Hoy en día son fundamentales los estudios de mercado online porque permiten tener una visión más global pero a la vez más específica de cómo los clientes perciben un producto o servicio. Por internet, estas mediciones se hacen en tiempo real, lo que permite ajustar oportunamente las estrategias de ventas y, por ende, aumentar la rentabilidad
El auge de internet cambió la forma de conocer el comportamiento de los clientes. Tiempo atrás era común los grupos de encuestadores de puerta en puerta con su cuestionario o en sitios concurridos o a través de las llamadas telefónicas para conocer el nivel de aceptación de un producto o el alcance de una campaña publicitaria que tenía como medios principales la radio, la televisión y los medios impresos.
Estos procedimientos demoran semanas e incluso meses, por lo que obviamente no se trataba de tiempo real, y esto hacía que no fuera precisa la información sobre los deseos y preferencias de los clientes, por estar muchas veces ya a destiempo. Sin embargo, era con lo que se contaba y se hacía porque ya se estaba tomando consciencia de la necesidad de crear una conexión con el público en aras de conocer sus requerimientos y comportamiento con respecto a un producto o servicio para de esta forma orientar las estrategias de ventas.
Pero la tecnología hizo que esto diera un vuelco total. Hoy en día se cuenta con herramientas estudio de mercado online que le aportan a estos procesos rapidez y precisión, haciéndolos menos complicados y mucho más económicos.
Diferentes métodos, resultados específicos
Las agencias de estudio de mercado online más reconocidas cuentan con comunidades de miles de consumidores a quienes se les aplican los métodos de investigación cuantitativa.
Entre las herramientas disponibles están el test de producto a través del cual se pueden conocer las valoraciones y comportamiento de las personas con respecto al prototipo de un artículo o el producto como tal. El llamado test de concepto se aplica para conocer las apreciaciones del público objetivo sobre una idea de negocio o un nuevo producto.
Está también el test de segmentación, que durante el análisis de la actitud de los clientes, los agrupa en targets, bien sea específicos o generales, de acuerdo a sus perfiles y preferencias.
Para medir lo relacionado con campañas publicitarias están el pretest y el postest, el primero medirá todo el conjunto promocional antes de su lanzamiento a fin de tener idea de los riesgos que se pudieran presentar, mientras que el segundo permitirá conocer si el mensaje fue efectivo y en qué medida, aunque también puede hacerse mediante su ejecución.
Otras herramientas importantes son las mediciones que permiten conocer el nivel de notoriedad de la marca con respecto a sus competidores, así como el test de precios, a través del cual se puede detectar, desde la óptica de los usuarios, cuál debería ser el precio de un determinado producto o servicio.
Son muchas las ventajas
Un estudio de mercado online tiene muchas ventajas. En principio se ahorra mucho en costes con respecto a lo que suponen las encuestas tradicionales que requieren contratación de recursos humanos y adquisición de materiales.
Con el uso de medios digitales los datos que se van obteniendo de los usuarios se incluyen automáticamente en el tabulador al momento que son recabados y se contabilizan inmediatamente en cada ítem.
Una de las ventajas que se ha comprobado en cuanto este tipo de estudios de mercado es que el entrevistado es más sincero en comparación a la forma convencional. Esto ocurre porque no hay una persona enfrente que le haga los cuestionamientos y al no estar cohibido el encuestado contesta más honestamente.
Una investigación de mercado online no tiene barreras geográficas, su alcance es global gracias a las nuevas tecnologías. Tampoco tiene límites reducidos en cuanto a la muestra, por las condiciones en las que se realiza (no depende de encuestas en persona), razón por la que los instrumentos y todas las técnicas de medición que se vayan a desarrollar podrán llegar a un número amplio de participantes.
Tienen además una característica muy importante y es la versatilidad. No será sólo un instrumento de medición con preguntas y respuestas, se podrán incluir vídeos, gráficos y fotografías.