La difusión de nuevas herramientas tecnológicas con el fin de ofrecer un aporte de bienestar a la humanidad y su entorno, se ha convertido en la excusa perfecta para acercar a las nuevas generaciones a los avances que en esta materia se han desarrollado y se siguen creando alrededor del mundo. Es por ello que, motivar mediante competencias que generen ideas en los escolares es una manera de promover el estudio de las ciencias en pro del planeta.
En tal sentido, anualmente, miles de estudiantes en todos los continentes toman el desafío de retarse a sí mismos en competencias académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas conocidas como STEM. Son muchas las competencias de este tipo en todo el mundo, las cuales motivan a los niños y adolescentes a poner en marcha su pensamiento crítico, la resolución de problemas, la intervención en debate y muchos otros aspectos en los campos del aprendizaje científico y tecnológico.
En Europa, más específicamente en Gran Bretaña, la Asociación Británica de Educación Internacional o BIEA (por sus siglas en inglés) sociedad que abandera y defiende los ideales de la educación británica en todo el mundo, junto con la Fundación Born Free, que busca estimular en los jóvenes estudiantes su imaginación, al tiempo que ponen a prueba los conocimientos creativos y técnicos en el área de las ciencias; desarrollaron el primer Concurso STEM – ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería- capitulo Londres
Este evento fue llevado a cabo a comienzos de julio de este año, contó con la participación de estudiantes internacionales representando a más de 30 escuelas agrupadas en más de 25 equipos, donde naciones como China, Estados Unidos de América, Reino Unido, Emiratos Árabes, India, Pakistán, Polonia, Nigeria, Bosnia y Herzegovina, entre otro muchos países, hicieron presencia a través de la intervención de sus niños y jóvenes en edad escolar.
Drones salvando las especies en peligro de extinción
El planteamiento de este primer concurso se fundamentó en retar a los chicos a utilizar la tecnología para el bien. Para ello, trazaron la meta de utilizar drones con el fin de conservar las especies en peligro de extinción, donde todos los grupos participantes debían mostrar ideas innovadoras a través de proyectos propios muy bien ejecutados para lograrlo.
El 4 de julio todos los participantes finalistas en edades comprendidas entre 9 y 17 años se dieron cita en el Museo Real de la Fuerza Aérea en Hendon, en el norte de Londres. Allí ofrecieron muestras de su trabajo frente a un importante jurado. El momento fue ideal para admirar un espectáculo visual en el que los contendientes lucharon en el aire con sus drones para demostrar cómo podían, bajo sus proyectos, ser utilizados para proteger especies al borde de la extinción.
Luego de enunciar los ganadores, se entregó una veintena de premios a las diferentes categorías, galardones estos, que fueron retribuciones en metálico. Sin duda, una oportunidad que repetirá para el próximo año 2020 y donde, tu escuela, tu grupo de amigos y tú por supuesto, pueden ser participes.
Por lo tanto, la Asociación Británica de Educación Internacional BIEA invita a todos los dirigentes y personal de las escuelas a nivel mundial, pero muy particularmente a las de naciones emergentes, así como, aquellos organismos que promueven y facilitan la colaboración entre las escuelas en beneficio de los alumnos, a formar parte de la próxima edición del Concurso Internacional STEM 2020, e integrarse a esta increíble iniciativa educativa en pro del desarrollo y avance de las ciencias e innovación para los jóvenes de cualquier parte del planeta.
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