El entorno virtual ya es parte de la vida cotidiana de todos, donde la forma de comunicarse, informarse o interactuar ha sufrido una evolución drástica desde la llegada del Internet como medio masivo, en ese sentido, las redes sociales representan el pilar de la comunicación moderna, teniendo una diversidad enorme que las ha convertido en un medio masivo.
De esta forma, todos prefieren usar redes sociales para conectarse con personas alrededor del mundo, generando un contacto más cercano con familiares y amigos que se encuentran lejos.
Así, es mucha la información personal que se comparte a través de este medio, donde la seguridad es fundamental para proteger todos los datos enviados a conocidos o el contenido publicado.
A continuación, se presentan siete consejos para mejorar la seguridad en redes sociales.
- No interactúes con desconocidos: Las redes sociales son masivas y universales, por ello, lo mejor es no interactuar con desconocidos para no correr riesgos que pongan en cuestión la integridad personal.
- Usar contraseñas confiables: La medida de seguridad más convencional es usar contraseñas realmente seguras, empleando signos, mayúsculas y números, además, las obviedades deben ser dejadas de lado, tales como nombres, fechas importantes o cualquier otra información de dominio público.
- Tener precaución al navegar: Al acceder a cualquier red social se debe cerciorar de que se está accediendo a la página real de la red social, para ello, se comprueban los certificados del sitio web, en caso de entrar en un sitio falso puede robar tus datos para entrar en tu cuenta.
- Ser precavido al conectarse desde redes WiFi públicas: Estando en una cafetería o una plaza puede ser muy tentador navegar a través de las redes WiFi públicas, lo que representa un riesgo porque estas redes no están cifradas y es muy sencillo que alguien intente robar tus datos solo con conocimientos básicos de redes.
- Debes estar atento contra estafas: Es común que se hagan públicas las formas de estafa dentro de cada red social, lo ideal es conocerlas para evitarlas y saber reconocer cuando alguien está intentando hacerlos víctimas de una modalidad de estafa.
- Revisar a menudo las configuraciones de seguridad: El contenido que se comparte a través de redes sociales puede llegar a muchas personas, sin embargo, gracias a las configuraciones de privacidad es posible controlar quién visualice las publicaciones, en todo caso, lo más recomendable es permitir que solo amigos puedan acceder a lo publicado, de esta forma, se evita cualquier divulgación de la vida personal.
- Mantener bloqueados a personas indeseadas: Por motivos de seguridad, es ideal bloquear a personas que no estén asociadas a la cotidianidad personal, de esta forma, se evita cualquier problema contra la privacidad de los datos. También, es útil hacer esto con personas que compartan contenido inadecuado.
En definitiva, controlar las redes sociales es muy importante, porque son el pilar fundamental del entorno virtual, ya que, los datos que se comparten en ellas son sumamente personales y representa una amenaza una potencial su divulgación indeseada. Un ejemplo es la posibilidad de que la cuenta caiga en manos de aquellos que saben hackear redes sociales sin contraseña .