Fibra óptica: qué es y cuál es su función

La fibra óptica es, en la actualidad, el medio elegido por las grandes empresas de telecomunicaciones para la transmisión de datos a nivel nacional e internacional. Sus propiedades representan una garantía tanto en cuestión de seguridad como de velocidad. 

La fibra óptica es un medio de transmisión especialmente utilizado para la transmisión de datos en el ámbito de las telecomunicaciones. En el momento de su invención, ésta implicó un progreso significativo, permitiendo adelantarse muchos pasos en el sector tecnológico y de la comunicación, y volviéndose pronto de carácter esencial para las grandes empresas.

¿Qué es la fibra óptica?

Puntualmente, la fibra optica es un filamento delgado, ya sea de plástico o de vidrio (es decir, óxido de silicio y germanio), mediante el cual se transmiten pulsos de luz a grandes velocidades. Estos pulsos de luz contienen los datos que se envían y se reciben. En su totalidad, se encuentra estructurada por numerosos componentes que hacen que sus propiedades sean únicas. 

Para que la fibra optica existiera finalmente, debieron pasar siglos de investigación sobre la transmisión de la luz y cómo ésta podía ser utilizada para enviar y recibir información. Cuando apareció en 1950, significó un cambió muy importante, ya que se convirtió en el medio de transmisión de información más avanzado de todos. 

Además, por sus características, se mantiene a resguardo de las interferencias electromagnéticas. Y no fue hasta 1980 cuando comenzó a implementarse internacionalmente, adoptada por grandes empresas y compañías de telecomunicaciones. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Una de las razones por las que es la elegida para empresas de telecomunicaciones por cable, es que permite su utilización a largo alcance y sin perder información mientras es transmitida de un extremo a otro.
Con ella es posible traspasar una mayor cantidad de datos a gran velocidad, aumentando las posibilidades de la comunicación, y pudiéndose incrementar a unos 10 mil megabytes enviados por segundo. 

Su inmediatez se convierte en uno de sus puntos más fuertes, además de que representa una garantía de seguridad, un factor realmente importante al hablar de la transferencia de datos privados.
Es mucho más difícil que sea interceptado un cableado de fibra óptica que un cableado tradicional, precisamente por funcionar a la velocidad de la luz. 

Por otro lado, la instalación de la fibra óptica es mucho más sencilla que con otros tipos de cableados. Es más liviana, delgada y flexible, por lo que no implica la utilización de tanto espacio y puede colocarse en mucho menos tiempo. 

Además, es particularmente resistente a la corrosión y a la variación de las temperaturas, por lo que las subidas y bajadas de tensión no suponen una verdadera amenaza para estas instalaciones.
Esto economiza en cuestión de tiempo y gastos para las grandes empresas, ya que otro tipo de cable (como el de cobre) puede llegar a dañarse irremediablemente tras imprevistos semejantes. 

Por sus componentes resulta también una alternativa ecológica, ya que deja una carga residual menor y con menos toxicidad que la que dejan otros cableados tradicionales. 

¿Qué tipos de fibras ópticas existen?

La fibra óptica puede clasificarse en dos tipos distintos, dependiendo del mecanismo de extensión de la luz en su interior. 

Fibra optica monomodo o monomodal

Éstas permiten la propagación de un sólo modo de luz, mediante la disminución del diámetro del núcleo de la fibra. Son utilizadas especialmente para la transmisión a largas distancias (hasta 400 km), y tienen un ancho de banda casi ilimitado. 

Fibra optica multimodo o multimodal

Éstas permiten que los haces de luz se propaguen en más de un sólo modo o camino, llegando a superar los mil. No son tan recomendadas para enviar datos a larga distancia, ya que tiene un margen de error más grande: a mayor variedad de nodos. Existen menos probabilidades de que lleguen todos al mismo tiempo. Son más que nada utilizadas para distancias de dos kilómetros o menos.