Recordando la técnica de los muros pantalla

Los muros pantalla son elementos estructurales que no se emplean para resolver un problema específico, ante esto las técnicas de diseño lo han convertido en un elemento muy versátil con múltiples aplicaciones, la construcción de estos elementos estructurales no es simple y los modelos ideales que se tiene al respecto, es por tanto que en estos casos como no es las más de las veces, la experiencia juega un rol determinante, ya que los manuales estándar simplemente no contemplan su empleo como ya mencione para casos genéricos, y de hecho para la mayoría de sus aplicaciones puede haber  un sin número de aplicaciones.

Desde la construcción de unas oficinas en el sótano de un edificio para albergar la infraestructura de una empresa de casinos online de dudosa reputación, a la impermeabilización de una presa cuyos estratos de suelo son impenetrables hasta llegar a roca firme, hasta la construcción de una pantalla de estabilización en el dique de una mina a cielo abierto para impedir que el agua o suelo contaminado fluyan a través de los estratos de  tierra con poca capacidad portante resultado de la extracción de los mismos.

Particularmente el caso de la construcción de estos muros con el fin de garantizar la impermeabilización del terreno en infraestructuras hidráulicas, se realiza por métodos aproximados, poder dibujar las líneas de flujo por debajo de la estructura, es un método que, aunque rustico, es enormemente eficiente a la hora de determinar la profundidad de mínima que debe tener un muro pantalla para garantizar que la tasa de infiltración se reduzca hasta un nivel admisible para el diseño especifico que se está tratando.

Un insumo de gran importancia para la realización de estos proyectos es la bentonita, la cual se emplean como aditivo para mejorar las propiedades del suelo y de esta forma garantizar que no ceda durante la excavación y por otra parte también se emplea como aditivo impermeabilizante en la mescla misma que constituirá el muro.

En el caso de construcción de cortinas no inyectadas el proceso constructivo es más o menos el mismo, por otra parte, y este compuesto por los siguientes pasos:

Fase preliminar: Construcción de muretes guía (elementos provisionales que facilitan el proceso de excavación del suelo).

Paso 1: Perforación o excavación de zanjas, con empleo eventual de lodos bentónicos. (El empleo de los lodos muchas veces es considerado también como una fase preliminar al proceso constructivos porque en suelos de cierta resistencia al corte y donde la profundidad de excavación es baja no es una técnica que se vaya a emplear de forma necesaria)

Paso 2: Extracción de encofrados y juntas (estos elementos fueron ingresados para establecer la forma perimetral del muro, pero también pueden mantenerse durante el proceso constructivo del mismo ya que el suelo mejorado no siempre es suficiente para garantizar un acabado homogéneo).

Paso 3: Colocación de encofrados y juntas entre paneles.

Paso 4: Colocación de la armadura (la armadura debidamente distribuida debe colocarse de tal modo que no se vea afectada durante el proceso de vaciado, el proceso es similar al empleado en la construcción de las vigas de fundación o de muros portantes en edificaciones con sistema de muros de carga de concreto reforzado).

Paso 5: Hormigonado de los paneles

Las ventajas de emplear estas técnicas son las siguientes:

  • Punto de corte temporal y permanente de las aguas subterráneas.
  • Proporciona rigidez estructural que reduce los movimientos de suelo y reduce los asentamientos adyacentes durante la excavación de los elementos restantes.
  • Se adapta fácilmente tanto a los anclajes como a sistemas internos de arriostramiento estructural.
  • La construcción es expedita, debido a que solo es necesario construir las
  • columnas interiores y las losas.
  • Facilita la excavación por debajo del nivel freático mientras se deprime la napa.
  • Proporciona de manera equitativa paredes herméticas o impermeables.
  • Se adapta a las conexiones de la estructura que se necesiten.
  • Puede alcanzar grandes profundidades, prácticamente a través de todos los tipos de suelo con un gran control sobre la geometría y la continuidad.

Un aspecto que no puede ser ignorado es la presión vertical del agua, de esta forma se tener algún sistema de drenaje que baje considerablemente el nivel freático al nivel de la construcción del muro pantalla ya que la presión ejercida por el agua influirá de forma negativa durante el proceso constructivo si se produjese sifonamiento.

El sifonamiento no se puede evitar si no se tiene los medios de control del nivel freático, por lo tanto, existen métodos para poder trabajar en un terreno a ciertas profundidades, uno de ellos sería el de incorporar anclajes que permiten incrementar mucho más el área de falla del talud y por lo tanto reducen sustancialmente su falla al volteo, de esta forma se puede construir sin problemas cuando no hay suficiente espacio para construir la pantalla.