Cada vez que escuchamos las palabras visión nocturna, la imagen verde de la noche aparece en nuestras mentes. Otros, también, se refieren a clips de películas famosas o escenas de juegos. La mayoría de la gente piensa que, la visión nocturna, es únicamente tecnología moderna.
La visión nocturna hasta ahora se conoce porque es uno de los artefactos imperdibles de las fuerzas especiales de defensa a nivel mundial. Los equipos especiales de la CIA, militares, agentes secretos, entre otros, hacen uso constante de la visión nocturna para poder completar sus objetivos.
Estas se hicieron tan famosa que actualmente, hay artefactos que cualquier persona puede comprar que tiene sistema de visión nocturna, sobre todo en binoculares. Al principio, esto era solo para uso militar, pero con el tiempo, se fue comercializando para que otras personas con actividades como la casa nocturna o paseos por el bosque nocturno, puedan hacer uso de ella también.
¿Cuándo se inventó la visión nocturna?
La visión nocturna fue inventada en 1929 por un físico húngaro, Kalman Tihanyi. Inventó un televisor electrónico sensible al infrarrojo que se utilizaría en el Reino Unido con fines de defensa antiaérea.
Con este primer dispositivo, se reveló el principio básico de los dispositivos de visión nocturna avanzados de hoy. Desde la creación hasta un cierto período de tiempo, los dispositivos de visión nocturna se mejoraron, se usaron solo en las guerras y eran accesibles solo para los militares.
Los primeros dispositivos prácticos de visión nocturna se desarrollaron en Alemania a mediados de la década de 1930 y fueron utilizados tanto por los tanques como por la infantería alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Los científicos militares estadounidenses habían desarrollado simultáneamente sus propios visores térmicos que se utilizaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Estos dispositivos llamados Generación 0, usaban infrarrojos activos para iluminar una escena. Los soldados llevaban un iluminador IR para disparar un rayo de luz infrarroja cercana que luego se reflejaba en los objetos y rebotaba en la lente de su alcance y creaba una imagen visible de lo que estaban mirando.
Los iluminadores que usaban los militares alemanes eran del tamaño de un plato y requerían una gran fuente de alimentación que se llevaba en la espalda del soldado. La tecnología de los visores térmicos dio grandes pasos en las décadas siguientes.
Cuando Estados Unidos entró en la guerra de Vietnam, muchas tropas, estaban equipadas con visores de luz estelar pasivas que usaban tubos intensificadores de imagen para amplificar la luz ambiental disponible y producen una imagen electrónica de un área oscura.
¿Quién inventó las gafas y los prismáticos de visión nocturna?
Con la evolución de la tecnología VN, se introdujeron varios tipos de dispositivos. Aunque se limitaron solo al uso militar, más adelante se le permitió al ciudadano común tenerlos. Los osciloscopios fueron los primeros visores térmicos, la invención y el desarrollo de las gafas de visión nocturna comenzaron en paralelo.
Por ende, las gafas de visión nocturna, se inventaron entre 1930-1940. Las gafas de visión nocturna se hicieron para usarse en la Segunda Guerra Mundial. Las gafas del tanquero PNV-57A fueron una de ellas.
Los dispositivos Gen 2 que se fabricaron y desarrollaron en la década de 1970, utilizaban MCP (placa de microcanal) con un fotocátodo S-25 y funcionan mejor que las generaciones anteriores. Y los dispositivos más recientes o Gen 3 se fabricaron desde la década de 1990.
Adaptaron el mismo MCP de gen 2 pero usaron fotocátodo con arseniuro de galio que funciona muy bien. Siempre que, se actualiza la generación, también, se actualizan los dispositivos correspondientes, como los visores y las gafas.
Por otra parte, las gafas de visión nocturna de uso comercial, fue creada por Vladimir K. Zworykin, de Radio Corporation of America. La idea de Zworykin surgió de un antiguo misil guiado por radio.
En ese momento, el infrarrojo se llamaba comúnmente luz negra, un término que luego se restringió al ultravioleta. No fue un éxito debido a su tamaño y costo. Más adelante con el estudio constante y perfección de los equipos, surgieron las gafas de visión nocturna que podían usar los civiles, ya sea para la caza nocturna u otro tipo de actividades.