Pasos a seguir cuando el despido de un empleado es necesario

Cuando se inicia la relación laboral entre una empresa y un trabajador, la expectativa es mantenerla por un largo periodo de tiempo. Sin embargo existen situaciones que llevan a que ambas partes entren en conflicto. La principal afectada en esta situación es la compañía, cuya productividad, credibilidad y economía se ven alteradas. Esto puede resolverse a través de la comunicación, pero si se vuelve imposible, existen pasos a seguir cuando el despido de un empleado es necesario.

¿Por qué es necesario despedir a un empleado?

El despido es el último recurso al que recurre la empresa, cuando una situación perjudicial para la misma no es capaz de resolverse por otros medios.

Por lo general se aplican llamadas de atención ante un inconveniente. Utilizando un diálogo claro en el que ambas partes expongan sus motivos. Sin embargo, ante una baja en el desempeño,  incapacidad de cumplir las funciones del cargo, incurrir en faltas graves, entre otras cosas, existen motivos para tomar esta difícil decisión, evitando así daños mayores a la empresa.

Pasos para realizar un despido correctamente

Pensar claramente los motivos

Es importante clarificar las causas que han llevado a tomar esta decisión. Esto permitirá disponer de un argumento sólido al notificar el despido.

Reunir todos los datos de apoyo

Un despido no puede llevarse a cabo injustificadamente. Por lo que al notificar esta acción al trabajador, es importante contar con todo el material necesario para apoyar la decisión.

Exponer toda la información

Se debe evitar ocultar cualquier dato sobre la decisión de concluir la relación laboral. Es imprescindible hablar con total claridad y sinceridad sobre el motivo del despido. Sea este por problemas de la compañía o una disminución del rendimiento.

Evitar rumores

Un despido, por el motivo que sea, es una situación difícil tanto para la empresa como para el trabajador. Por eso, cuando se ha hecho necesario tomar esta medida, lo mejor será abordarlo directamente con el empleado. Por ello se debe evitar que el despido se convierta en un rumor antes de que sea notificado.

Organizar previamente los acuerdos del despido

Antes de planificar una reunión con el empleado, lo más recomendable será haber organizado todo lo referente al plazo en el que se hará efectivo el despido, el sueldo, la indemnización, entre otros.

Escoger un lugar y momento adecuado

La reunión con el trabajador debe realizarse en un lugar pacífico, sin interrupciones ni posibles filtraciones hacia el resto de los empleados. Lo más aconsejable es llevarla a cabo en los primeros días de la semana. Un despido por ningún motivo debe ser notificado vía telefónica o a través de medios virtuales.

Mantener una actitud calmada

Lo mejor al notificar un despido es evitar darle demasiadas vueltas al asunto. Resulta mucho más profesional el ser breve y conciso. Los comentarios del trabajador siempre deben ser bienvenidos, por lo que debe permitírsele un tiempo para expresarse acerca de la decisión. Lo que se debe evitar en todo momento son las confrontaciones, por lo que una actitud en todo momento calmada es lo más aconsejable.

Ofrecer orientación

Una vez notificada la decisión, es recomendable proporcionar al trabajador información sobre los próximos pasos a seguir. Las organizaciones a las cuales acudir, otras alternativas laborales y opciones factibles según su perfil.

Estas situaciones deben abordarse con mucho tacto. Procurando que todos los pasos dados se encuentren dentro de lo establecido por la ley. Con esto se evitan situaciones conflictivas entre el trabajador y la empresa, garantizando que el proceso fluya de forma correcta para ambos. Empresas como DespidYa se encargan de buscar la procedencia, siempre en lo legal, en el despido. Orientando a los empresarios de España para realizarlo de forma adecuada.