Enfermedades que los arándanos ayudan a prevenir

La mayoría de las frutas son una fuente de aportes vitamínicos, sin embargo, existe una en particular que parece ser mágica, gracias a todas las propiedades que brinda. Se trata de los arándanos, los cuales además de ser deliciosos, son capaces de prevenir enfermedades.

Uno de los alimentos que no pueden faltar en todas las dietas saludables son las frutas. Esto se debe a que son una inmensa fuente de nutrientes, vitaminas, fibra y minerales naturales, que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Entre las favoritas se encuentran los arándanos, que son unas bayas rojizas o azuladas de pequeño tamaño, que se caracterizan por tener un perfecto equilibrio de sabor dulce y ácido. De este modo, se pueden encontrar en varias presentaciones para su consumo, pero quizás los más populares son los arándanos secos o deshidratados, los cuales se pueden comer de mil maneras, pues combinan con casi todo. 

No obstante, lo que hace que este fruto del bosque destaque a nivel nutricional, es que está considerado como uno de los más saludables de todo el mundo, debido a los siguientes componentes: 

  • Vitaminas C, D y E, complejo B, fósforo, magnesio, hierro y potasio. 
  • Antocianos, carotenos y una poderosa capacidad antioxidante.
  • Polifenoles.
  • Flavonoides.

Gracias a la combinación de todos los elementos mencionados, independientemente de la manera con la que se consuman, los arándanos brindan una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. En vista de ello, hablaremos sobre las enfermedades que los arándanos ayudan a prevenir. 

Previenen el desarrollo del cáncer

Los radicales libres y la excesiva cantidad de compuestos nocivos para el organismo pueden causar daños en la información genética que contienen las células, lo cual puede llevar a la alteración del funcionamiento de las mismas, y eventualmente, a la formación y al desarrollo de tumores cancerígenos. 

Una de las propiedades que tienen los arándanos, es la de detener el progreso de los tumores, ya que desmoviliza y cancela a los radicales libres. En este sentido, consumir arándanos fortalece el organismo y previene la aparición de distintos tipos de cáncer, como por ejemplo: el de colon, mamas, hígado, ovarios y próstata. 

Mejora la calidad de la vista

Ingerir arándanos deshidratados o frescos sirve para mejorar la calidad de la visión de las personas, especialmente en momentos que requieren esfuerzos, como en la oscuridad, por ejemplo. Asimismo, son recomendables para prevenir la formación de enfermedades que pueden afectar a los órganos de la visión, tanto en adultos como en pequeños. 

Protegen el sistema urinario

Las proantocianidinas que se encuentran presentes en estas bayas del bosque tienen el poder de proteger todo lo que comprende el sistema urinario  (los órganos, las vías y el tracto urinario), ya que impiden que las bacterias se fijen en el mismo; por lo tanto, son ideales para evitar infecciones urinarias, como la cistitis, que es bastante frecuente en las mujeres.    

Problemas cardíacos y en las arterias

Una de las causas de muerte más comunes en la población mundial son los infartos, estos se producen principalmente por obstrucciones en las arterias. Al consumir alimentos ricos en antioxidantes, se puede impedir la acumulación o formación de placa en las vías arteriales. 

En este sentido, la inclusión de los arándanos en la dieta resulta una excelente idea y forma de evitar que las paredes de las arterias sufran algún tipo de lesión, ya que evita que se cree oxidación cuando los niveles de colesterol se muestran muy elevados.  

Retrasa el desarrollo del Alzheimer

De acuerdo a varios análisis que se han realizado en personas que sufren de Alzheimer o demencia, las cuales son enfermedades que provocan condiciones cognitivas realmente graves, se han obtenido evidencias de daños neuronales generados por radicales libres. 

Y aunque aún no existe una cura o un tratamiento definitivo que ayude en la prevención de este tipo de enfermedades, el consumo de arándanos puede ser una gran forma de proteger el cerebro, debido a que como se ha mencionado con anterioridad, es un fruto con antioxidantes en abundancia.