Qué es la corrección de textos literarios

Antes de lanzar una obra al mercado es imprescindible y vital que esté todo perfecto y sin ningún fallo para que nada ensombrezca ese gran momento que todo autor ha estado esperando durante mucho tiempo de esfuerzo y dedicación, siendo la ortografía la parte más importante a analizar a la hora de la creación de un texto, y es por este motivo por lo que se hace imprescindible de algún profesional cualificado y con clara experiencia en el mundo de la corrección de obras para que tanto autores como editoriales puedan publicar un libro o texto con todas las garantías de que esta revisado y/o corregido, aparte de correctamente elaborado.

Para esta labor tan importante existen los servicios de corrección de textos literarios de manos de profesionales que están formados y bien preparados para ejercer una corrección de textos. El corrector literario también está especializado en los textos literarios lo que habilitan a estos profesionales a que puedan realizar su labor con textos de cualquier clase. Están especializados tanto en narrativa como en ensayo, teatro o la poesía. En definitiva podrán afrontar cualquier tipo de texto que les propongan.

Para poder llevar a buen término su trabajo se coordinan estrechamente con el propio autor de la obra o con la editorial en caso que la contratación venga por esa vía, siendo algo muy común y generalizado la externalización de esta labor a profesionales libres, freelances o autónomos cuya dedicación en exclusiva a estas tareas los convierten en parte imprescindible en el proceso de publicación final de una obra cualquiera.

¿En qué consiste la labor de corrección de textos literarios?

La principal labor del profesional es la de revisar la información contenida en un texto y hacer la correspondiente corrección con el objetivo de eliminar cualquier anomalía de redacción, fallos gramaticales o errores de carácter léxico, siendo el objetivo final que las publicaciones no tengan erratas, ni discordancias o faltas de ortografía y siempre haciendo que la línea argumental no se vea en absoluto alterada bajo ninguna circunstancia.

Los puntos que persigue la corrección de estilo son los siguientes

  • Corregir aquellos errores o falta de precisión en el vocabulario.
  • Hacer que el texto se adapte a los usos asentados o un manual de estilo para que así se respete una concordancia establecida
  • Hacer uso preciso de los tiempos verbales y velando que sean homogéneos.
  • Reescribir oraciones dudosas y/o erróneas y evitar contradicciones o ambigüedades.
  • Corregir términos que faltan y/o suprimir aquellos que sean totalmente innecesarios y no aporten ningún valor al párrafo.
  • Adaptar los textos para evitar inconsistencias sintácticas en partes como concordancias, correlación de tiempos verbales, uso de preposiciones y hacer el texto más ligero y fluido.
  • Eliminación de errores léxicos para evitar repeticiones y redundancias innecesarias.
  • Ajustar el texto para el perfil de lector al que va dirigida la obra ya que no es lo mismo una corrección enfocada a un país en particular que a otro
  • Elaboración de índices, glosarios, referencias, y cualquier bibliografía que resulte imprescindible.