¿Estás dudando entre una tableta y un portátil 2 en 1? ¿Qué opción debe elegir y cuál es mejor? Al fin y al cabo, la elección no es sólo una cuestión de rendimiento y precio. La diferencia entre estos dos dispositivos radica también en el diseño, la facilidad de uso y las posibilidades de aplicación según las necesidades del usuario. Lea este artículo para saber más sobre estos dos dispositivos.
¿Qué es una tableta?
Una tableta es simplemente una versión más grande del smartphone con una pantalla de más de 7 pulgadas. Es un punto intermedio entre un smartphone y un portátil. Suele ser una buena opción para el uso móvil, ya que es más ligero y manejable que un portátil.
¿Qué es un PC 2 en 1?
Un ordenador 2 en 1 es un dispositivo versátil que puede utilizarse tanto en casa como en el trabajo. Es un buen compromiso si estás entre una tableta y un portátil. Este dispositivo toma prestadas las mismas funciones que un ordenador portátil, con la diferencia de que tiene una pantalla táctil y un teclado extraíble o plegable.
¿Cuáles son las diferencias entre un portátil 2 en 1 y una tableta?
Al evaluar las tabletas frente a los portátiles 2 en 1, estas son las diferencias que hay que tener en cuenta:
Versatilidad de uso
La interfaz táctil de una tableta es más popular para el trabajo creativo y las actividades de ocio en casa, como navegar por Internet, consultar el correo electrónico, leer, jugar o ver vídeos. Al no tener teclado, es menos cómodo trabajar y escribir artículos largos. Para actividades profesionales o para realizar una amplia gama de tareas o aplicaciones pesadas como la creación de documentos y la edición de imágenes simultáneamente, lo mejor es elegir un portátil híbrido o convertible, preferiblemente con Office Suite.
Concepto y diseño
Un portátil 2 en 1 combina la forma de un portátil y una tableta para ofrecer un dispositivo flexible que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, la mayoría de estos portátiles híbridos son más gruesos y pesados en modo tableta. La tableta de estilo pizarra, por otro lado, es mucho más delgada y ligera que un portátil 2 en 1 y es una buena opción para usarla a mano durante un largo periodo de tiempo.
Conectividad
La conectividad en una tableta suele limitarse a un cargador USB Type-C o a un Micro USB. Los ordenadores 2 en 1, en cambio, tienen la ventaja de ser versátiles y ampliables gracias a la presencia de muchos puertos. Además, tiene más opciones en cuanto a la flexibilidad de conectarlo con otros periféricos como un monitor más grande, un teclado mecánico, una unidad de disco, un ratón o incluso un disco duro externo para ampliar su espacio de trabajo. Al igual que un smartphone, algunos ordenadores 2 en 1 con conectividad móvil tienen una ranura para tarjetas SIM y pueden utilizarse para hacer llamadas, aunque no están pensados para hacerlas.
Rendimiento
Por el momento, la tableta no supera el rendimiento del portátil 2 en 1 en términos de potencia. En general, la tableta se basa en un sistema operativo móvil más ligero como Android. Esto no significa que las tabletas no sean potentes. Es que los portátiles 2 en 1 ofrecen casi el mismo rendimiento que un portátil normal. En el caso del huawei matebook e 12, por ejemplo, está equipado con un sistema operativo Windows 11, 16 GB de RAM y un potente procesador Core i5 de 11ª generación y 512 GB de memoria interna. Con todas estas características, es un sustituto perfecto del ordenador portátil para trabajar sobre la marcha.
Entonces, ¿qué debe elegir entre una tableta y un ordenador 2 en 1? En cualquier caso, es importante tener en cuenta las ventajas de cada uno, así como las desventajas, dependiendo de sus objetivos y uso.