FEBRERO12-GRANADA

EN PORTADA: Vuelve el Retroback. Una buena noticia. Si años anteriores el encuentro homenajeó a Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y Marilyn Monroe, ahora es el turno de otro icono del celuloide: Marlon Brando (1924-2004). El festival proyectará algunos de sus mejores títulos, como ‘La ley del silencio’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Salvaje’ y ‘Último tango en París’.

Como muchos mitos de Hollywood, Brando llevó una vida errante en lo personal y exitosa en lo profesional. Desde niño siempre se mostró rebelde y problemático. Fue expulsado de varios centros educativos, hasta que se trasladó a Nueva York a mediados de los años 40. Allí comenzó a participar en varios western y a descubrir su vocación.

Ese gran papel que todos los intérpretes quieren para pegar el salto le llegó con ‘Un tranvía llamado deseo’ (1947), dirigida por Elia Kazan. Su intervención le llevó a la fama. Cinco años después recibió el premio a la mejor interpretación en Cannes por ‘¡Viva Zapata!’, en la que encarnaba al revolucionario mexicano, de nuevo bajo la dirección de Kazan. Inmediatamente vino ‘La ley de silencio’ (1954), con una actuación destacada como matón de muelle.

Tras estos trabajos, Brando encadenó películas insípidas que le apartaron de los focos, a medida que aumentaba su fama de actor complicado, rebelde y egocéntrico.

Del pozo lo rescató Francis Ford Coppola para ‘El Padrino’ (1972), donde ofreció un papel magistral instalado ya en el colectivo de varias generaciones. Ese mismo año dio la nota con la polémica ‘Último tango en París’, de Bernardo Bertolucci. A partir de ahí, el intérprete incursionó en el cine a cuentagotas, sin demasiada fortuna. Afectado por el suicidio y por la acusación de asesinato (y cárcel) para dos de sus siete hijos, Brando se fue ensimismando. Murió a los 80 años debido a varias enfermedades causadas por su sobrepeso.

Además de las cintas, el festival presentará la muestra callejera ‘Constelación Brando’, con imágenes del actor instaladas en la Fuente de las Batallas.

Más homenajes y apartados
El Retroback también ofrecerá una selección del genial cineasta Luis García Berlanga, el comediante Buster Keaton y el cantor de tango Carlos Gardel.

Y para huir de la realidad, nada mejor que la sección ‘Fantasías clásicas’, donde el público podrá ver la inquietante ‘Freak’, de Tom Browning; el clásico de Serie B ‘La humanidad en peligro’, de Gordon Douglas; ‘Brazil’, la interesante adaptación de Truffaut de Fahrenheit 451’ y el inolvidable viaje a través de ‘El tiempo en sus manos’, de George Pal.

Los espectadores podrán disfrutar, a su vez, de musicales clásicos como ‘Un americano en París’, títulos icónicos como ‘The rocky horror picture show’, el impactante ‘The wall’ y ‘Oliver’.

En el apartado ‘Clásicos contemporáneos’ se podrán ver aquellas películas que marcaron los años 60, 70 y 80. De aquella época se traerán títulos como ‘Anni hall’, ‘Dersu uzaka’, ‘Pulp fiction’, ‘Easy rider’ o ‘Terciopelo azul’.

Los orígenes
La exposición ‘Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo’ reunirá una docena de piezas originales de la Colección de Josep María Querlaltó que se podrá disfrutar del 7 al 23 de febrero en el Centro Cultural Gran Capitán.

La muestra recoge piezas que van desde sombras chinas europeas, pasando por diferentes artilugios como zootropos, linternas mágicas y praxinoscopios,hasta la primera máquina utilizada por los hermanos Lumière en 1896.

Broche de oro
Como cada año, la Orquesta Ciudad de Granada cerrará el festival con el acompañamiento musical de la proyección de la obra maestra del cine mudo ‘El maquinista de la General’. La cita será el 27 de febrero en el Auditorio Manuel de Falla.

+Retroback, del 17 al 28 de febrero. Toda la programación, en www.retroback.info.


Luis García Berlanga
Tras poco más de un año de su desaparición, Retroback también rinde homenaje a uno de los directores españoles más importantes. Berlanga (1921-2011) dejó grandes filmes: ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1952), Calabuch’ (1956), ‘Placido’ (1961), que le valió una nominación al premio Oscar como mejor película de habla no inglesa, ‘El verdugo’ (1963) y ‘La escopeta nacional’ (1978), entre otros.

El festival exhibirá siete de sus mejores títulos

Buster Keaton
La cita cinéfila no se olvidará del genio de la comedia. En los años 20 rodó obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El Navegante’ (1924), El moderno Sherlock Holmes’ (1924), El maquinista de la General’ (1927), su título más conocido, y Cameraman’ (1928).

El creador intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente…, marchen (1931).

Jean Vigo
Pese a contar con cuatro películas, Jean Vigo está considerado entre los grandes cineastas franceses. Con 25 años rodó su primer filme ‘A propósito de Niza’ (1930), un documental suscrito a las bases del cine-verdad. Su segunda obra, ‘Tarís’ (1931), también fue un documental, en este caso sobre el campeón de natación francés de la época.

Con ‘Cero en conducta’ (1933) se adentró en el género de ficción. Enfermo de tuberculosis crónica, filmó ‘L’Atalante’ (1934) sin adivinar que sería su obra póstuma.

Carlos Gardel
El viaje por la mitomanía también se detiene en la gran figura del tango, Carlos Gardel, personaje incomparable tuvo presencia en la gran pantalla durante los años 30 a través de ‘Canta el Zorzal’ (1930), ‘Las Luces de Buenos Aires’ (1931), ‘Melodía de Arrabal’ (1933), ‘Cuesta Abajo’ (1934), ‘Tango bar’ (1935), ‘El día que me quieras’(1935) y ‘El tango en Broadway’ (1935), de las que el Retroback hará un importante repaso.

Habrá, además, una exposición con cartas, fotografías y pertenencias del cantor en la Sala Zaida. Se podrá ver una de las guitarras del artista, una chalina y un bastón estoque.

 

El cine y el agua
El agua, sinónimo de vida, está presente en muchas películas del Hollywood clásico. El festival recuperará alguna de ellas, como El río’ y ‘El manantial de la doncella’, y obras maestras como Chinatown’, la bélica El puente sobre el río Kwai’, la fantástica Moby Dick’ y el drama de El pan nuestro de cada día’. Un ciclo para los paladares más exquisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *