El vidrio en la Alhambra

El vidrio en la Alhambra

La fragilidad del vidrio ha hecho que no se conserven apenas restos de este material en los palacios de la Alhambra. No obstante, el número de piezas que han llegado hasta nosotros son un testimonio de gran importancia para conocer la calidad técnica conseguida con este material y la variedad de formas y usos que se le dio.

Además de elemento arquitectónico, el vidrio en la Alhambra es utilizado para la elaboración de piezas de vajilla de mesa, complementaria a la rica cerámica blanca azul y dorada. Estos delicados objetos aportaban aún más riqueza y delicadeza a las ceremonias aúlicas y a las comidas y fiestas del sultán.

Por otro lado, el vidrio está presente también en piezas de uso personal y como complemento de elementos de adorno y joyería.

Toda esta historia se puede recorrer en la exposición ‘El vidrio en la Alhambra. Desde el periodo nazarí hasta el siglo XVII’, que podrá verse hasta el 31 de marzo de 2017.

Las piezas se exponen en función de cuatro temáticas diferentes:

  • El vidrio en la Alhambra del periodo nazarí.
  • El vidrio de los siglos XVI-XVII de la ciudad palatina, cuando la Alhambra era casa real cristiana.
  • El vidrio oriental egipcio
  • El vidrio arquitectónico usado en las celosías y el vidrio de uso industrial utilizado en elementos como la máquina de hilar seda.

Más datos

+ Entrada gratuita

+ Abierto de martes y domingos, de 8.30 a 14.30; y de miércoles a sábados, de 8.30 a 20 h (15 de marzo a 14 de octubre). Y martes y domingos, de 8.30 a 14.30; y de miércoles a sábados, de 8.30 a 18 h (15 de octubre a 14 de marzo).

+ El Museo de la Alhambra se encuentra dentro del Palacio de Carlos V.