Antonio Buero vallejo

Antonio Buero Vallejo nace en Guadalajara, México el 29 de septiembre de 1916. Su padre, Francisco, capitán del ejército y profesor de Cálculo en la Academia Militar de Ingenieros, era originario de Cádiz; su madre, María Cruz, de Taracea originaria de Guadalajara.

Hoy hablamos del autor ya que nos llegó un pack de Libreando Club sorpresa, conteniendo libros recomendados según tus gustos.

Buero Vallejo, pronto se apasionó por la lectura gracias a la completa biblioteca de su padre, que le permite acceder a textos literarios y dramáticos. Apasionado de la música y la pintura y el dibujo, desde los cuatro años dibujaba sin descanso, porque quería ser pintor. Estudió de 1926 a 1933 en el Abitur en Guadalajara.

En 1932 recibió el primer premio en un concurso literario para estudiantes y profesores de secundaria en Guadalajara por el cuento El Único Hombre. En 1934 Buero y su familia se trasladan a Madrid, en donde ingresa en el colegio de bellas artes de san Fernando.

Aunque Antonio Buero Vallejo no es miembro de ningún partido, su sensibilidad por la política se acentúa y se siente cercano al marxismo. Al comienzo de la guerra civil pensó en alistarse como voluntario para ir al frente; finalmente rechaza esta idea ante la oposición de su familia. En la reyerta, su padre fue arrestado y fusilado el 7 de diciembre de 1936.

 Participó en la Guerra Civil española del bando republicano y tuvo que ir a prisión por ello. Aun así, no se rindió, y cuando se fue se centró en el teatro, al que no dejó de imprimir una profunda denuncia social y política que incluso le valió la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras.

Cuando estalló la guerra y no pudo ser voluntario debido al rechazo de sus padres. Al final de la guerra fue condenado a muerte, pena que fue conmutada ocho meses después. Tras un largo peregrinaje por diversas cárceles, salió en libertad condicional de la prisión de Ocaña, pero fue exiliado de Madrid a principios de marzo de 1946, para lo que estableció su residencia en Carabanchel Bajo.

Obras más importantes de Antonio Buero Vallejo

Entre las obras más importantes de Buero se encuentras las siguientes:

Es una obra de teatro donde se analiza las mentiras de la sociedad española, la historia se desarrolla en una vecindad. La escalera, sitio donde cada vecino acompaña el sonido de sus pasos y sus penas.

Las costumbres de la posguerra en España son una mezcla entre un cubismo donde todo se derrumba y una suerte de orgullo fatuo de una nación donde las normas morales parecen resurgir como un horizonte impuesto contra el que todo el mundo se somete.

  • La fundación

La obra más sorprendente de la bibliografía de este gran artista que es Antonio Buero Vallejo. Aunque la historia de una escalera llega quizás más por su ubicación centrada en los desenlaces de la guerra y el larguísimo régimen franquista sin ningún signo de solución, rigurosamente narrativa.

La base es mucho más interesante por su juego caleidoscópico, una suerte de desorden en donde nos movemos esperando la visión final de una realidad que parece desvanecerse.

  • Hoy es fiesta, el tragaluz

Esta entrega reúne dos obras de distintas décadas, pero unidas por la misma disparada en los personajes más típicos de Buero Vallejo, ese tipo baja de la España de posguerra que se nutre de la mayoría de los pueblos a veces cainitas, todo el tiempo travieso y en su momento oportuno de escapar de la miseria.