Los Ulen se van a la ‘UVI’

La compañía andaluza vuelve a mostrar su irreverencia y humor negro en ‘UVI (zona cero)’. La obra retrata la relación entre un inmigrante, un marques drogadicto y  una secretaria judicial en una unidad hospitalaria en decadencia

Dentro de una UVI conviven tres personajes de lo más variopinto: un marqués adicto y corrupto en coma, una secretaria de juzgado recién acuchillada y un inmigrante peruano que ha perdido un brazo en accidente laboral. Comparten habitación. Están entre la vida y la muerte. En ese mini universo hospitalario deben relacionarse a la fuerza. Y apoyarse. Pero no será fácil. Los tres tienen sus alucinaciones y locuras.

Así es la historia de ‘UVI (zona cero)’, el nuevo espectáculo de Los Ulen, dirigido por Pepe Quero y con Paco Tous, Javier Berger, Chema Álvarez, Rebeca Torres y Rafael Erosa. Un espectáculo donde vuelven a plasmar sus señas de identidad: irreverencia, humor negro e historias con trasfondo político-social.  Tal es así que la compañía andaluza presenta el montaje así: “Los cómicos y los payasos, en los tiempos que corren, lo tenemos bastante complicado. Nosotros que fuimos los señores del despropósito, la burla, la mofa y la hipérbole descarnada, poco a poco vamos cayendo en el ostracismo, debido al nacimiento de un sin fin de aprendices mal intencionados que nos hacen una terrible competencia desleal”.

Esa dura competencia viene desde las altas esferas: “Porque quién, queridos amigos, puede honradamente ser más estúpido, canalla, cínico y teatral que Silvio Berlusconi”. “Las razones del bufón se desvanecen, pues los bufones han alcanzado el poder”, afirma, y remata: “Los payasos ejercen de jefes del estado. Los bufones son primeros ministros. En la banca y en la conferencia episcopal, todos mienten con total ingenuidad maléfica desde hace siglos. ¿De qué se puede reír el cómico de hoy? Tal vez de nada. O tal vez de todo”.

Estreno de Vaivén Circo
La sala del Realejo acogerá el estreno de ‘Do not disturb (no molestar)’, de la agrupación Vaivén Circo. Se trata de un montaje de circo contemporáneo, que incorpora elementos de la danza y el teatro. La obra, que habla de emociones, es el resultado de una investigación realizada por los miembros de la compañía durante su estancia en la Escuela de Le Lido de Toulouse, referente en investigación circense.

Danza intimista
Para cerrar el año, el Teatro Alhambra presentará ‘En attendant l’inattendu’, de la agrupación Nats Nus Dansa. La obra reúne la potencia creativa de Claire Ducreux y Toni Mira. El resultado es un espectáculo íntimo y delicado que se hace cómplice del público desde el primer instante.

Nats Nus Dansa nació en 1987 de la mano del bailarín y coreógrafo Toni Mira. Como compañía se ha caracterizado siempre por la inclusión de otros lenguajes escénicos además de la danza, como videoproyecciones e incluso texto dramático. Todo ello contando con humor.  En ‘En attendant l’inattendu’ estas bases se ven enriquecidas por la aportación de Claire Ducreux.

Programa

‘The room’
Thomas Noone Dance
Sábado 3, 21 h
Domingo 4, 19 h
Entrada: 16 €

‘Do not disturb’
Vaivén Circo
Viernes 9 y sábado 10, 21 h
Domingo 11, 19 h
Entrada: 16 €

‘UVI (zona cero)’
Los Ulen
Jueves 15, viernes 16 y sábado 17, 21 h
Domingo 18, 19 h
Entrada: 16 €

‘En attendant l’inattendu’
Nats Nus Dansa
Miércoles 28 y jueves 29, 18 h
Entrada: 7 €

Los tiques se pueden adquirir en www.uniticket.es, los teléfonos 902 360 295 y 952 076 262
y en la taquilla una hora antes de la función.


Emotiva ‘The room’
En la programación de este mes destaca la pieza ‘The room’, de Thomas Noone Dance. Espectáculo donde la intensidad física y la precisión cobran especial protagonismo. Sobre el escenario, seis personajes (bailarines) deben convivir en un espacio cerrado y allí relacionarse como cada uno pueda.

La coreografía habla de las relaciones humanas y de la gran variedad de personalidades. Un individuo, un mundo.

Según cuenta el coreógrafo Thomas Noone, la obra conjuga tres de sus máximos intereses: “La creación de un texto emotivo sólo con movimiento y el cuerpo; la obsesión con la afirmación del espacio escénico, y la observación de las formas en que las personas nos comunicamos”.

 

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