JUNIO12-GRANADA

EN PORTADA: El compositor francés Claude Debussy (1862-1918) centra la programación del 61º Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FIMD), que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio en diferentes espacios de la capital.

En el 150 aniversario del nacimiento de Debussy, el FIMD recuerda sus virtudes y su legado, como el de haber ensanchado el horizonte, la apreciación y valoración de otras músicas ajenas a la clásica en sí. Debussy fue uno de los primeros en salir del academicismo reinante y explorar otros caminos. Por eso está considerado como el verdadero precursor de la música contemporánea.

El programa del FIMD recogerá las creaciones que le han impactado e influido, así como las composiciones posteriores que llevan su impronta.

El recorrido de la 61º edición  permitirá disfrutar de la evocadora ópera ‘La vida breve’, de Manuel de Falla, en una nueva versión, así como del monumental e infrecuente binomio Beethoven-Ligeti, a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Josep Pons; de la extraordinaria visión del repertorio francés, italiano, ruso y español de la mano de Charles Dutoit, con motivo de su presentación en el Festival junto a la Royal Philharmonic Orchestra.

También se podrá degustar el carisma de la generación ascendente de directores musicales como Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado y Tugan Sokhiev, que al frente de las orquestas Ciudad de Granada, Barroca de Friburgo y Nacional del Capitolio de Toulouse abordarán un amplio repertorio sinfónico y sinfónico-coral que aunará Romanticismo, música rusa del siglo XX y vanguardia española.

El FIMD contará, además, con la extraordinaria personalidad del pianista Javier Perianes en un exquisito recital en el Patio de los Arrayanes como solista, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y como profesor invitado en los Cursos Manuel de Falla.  Presentará, asimismo, a la violista Tabea Zimmermann, con un dilatado repertorio que va desde Schumann a Kurtág.

Danza, singularidad y belleza
La danza brillará con especial singularidad con ‘Los Ballets de Roland Petit’, el Bayerisches Staatsballett München, el Birmingham Royal Ballet acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada en foso, Olga Pericet y María Pagés. A la vertiente flamenca de estas últimas, se suma el recital antológico de Carmen Linares, acompañada por la bailaora Belén Maya.

Por su parte, se estrenará el espectáculo para los más pequeños ‘La casa flotante’, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge. A este montaje se le sumará una amplia agenda de actividades para niños y jóvenes.

Las matinales del Festival evocarán a la polifonía ortodoxa y la música antigua española, y acogerán dos recitales de órgano en homenaje a la gran obra de Juan Cabanilles con motivo del 300 aniversario de su muerte.

Con la música y la danza de los siglos XIX y XX, los antiguos cantos ortodoxos y gregorianos del Mediterráneo y España, el recuerdo a la arquitectura y jardines de Roma, la profunda conexión con la música europea y la creación actual se ha intentado armar una paleta de impresiones sonoras y visuales, de paisajes literarios, de luz, color e imágenes. ¡Bienvenido Festival!