El Milenio ya está aquí

Exposiciones, cine, itinerarios y congresos recordarán los 1.000 años del Reino de Granada

2013 ya ha llegado. Es el año del Milenio. Instituciones de toda Andalucía se han unido para celebrarlo con un ambicioso programa cultural, lúdico y divulgativo que recordará la historia de Granada.

La programación no está cerrada. Se agregarán eventos con el correr de los meses. Pero ya hay citas confirmadas, como la exposición ‘Mil años de Madinat Ilbira’,  que relatará la historia del yacimiento de Madinat Ilbira. Hecho crucial ya que sus pobladores se trasladaron en 1013 a lo que hoy es Granada y fundaron la ciudad.

La muestra se podrá ver desde enero a abril en el Memoria de Andalucía.

También está cerrada la exposición ‘El Mundo hace Mil Años’, que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias, de marzo a diciembre. La misma se pregunta cómo era el planeta hace 1.000 años.

La Alhambra acogerá, por su parte, ‘Arte y poder en al-Andalus’, de octubre de 2013 a marzo de 2014. La muestra ahondará sobre Granada y los territorios que conformaban su Reino, destacando la importancia de la capital en época nazarí como centro de poder, lugar de encuentro y confluencia multicultural.

El Albaicín se convertirá en un estudio de arte al aire libre en verano. Creadores consolidados y jóvenes promesas esparcirán sus obras en determinados puntos del barrio. Una curiosa iniciativa que une arte y paseo turístico.

Cine y música
El festival Cines del Sur, que se celebra todos los años en junio, centrará su programación en el Milenio. Dedicará una sección a los filmes ligados a la historia del Reino de Granada, entre otras iniciativas.

Por su parte, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada llevará como lema ‘Acordes del Milenio’ (se celebrará en junio y julio) y adecuará su programa a la celebración. En esta edición, el flamenco y la ópera tendrán un papel destacado.

Congresos
En diciembre se celebrará el Congreso Internacional sobre el Reino de Granada
 en la Alhambra. Encuentro que analizará la historia política del Reino a lo largo de todas sus etapas, sus relaciones con otros Estados mediterráneos, la conquista cristiana, la cuestión morisca, el papel de la iglesia, las instituciones militares, la organización territorial y la vida en las ciudades, entre otros temas.

Habrá, asimismo, un Congreso Internacional de Periodistas del Mediterráneo, durante abril en el Palacio de Congresos. Contará con la asistencia de más de 150 periodistas nacionales y extranjeros, que situará a Granada como lugar de referencia para el encuentro solidario de diálogo y entendimiento mutuos entre profesionales del mundo de la comunicación.

Más…
También se celebrarán muestras itinerantes por toda Andalucía, eventos deportivos, como la carrera de superación Milenio Titan Desert, y conciertos con estrellas aún por determinar. Habrá que estar atentos.

+ Más información en www.milenioreinodegranada.es