Cines del Sur se suma al Milenio

Del 9 al 15 de junio

capturing-dad

El festival cambia su nombre y dedica una sección especial a la celebración de los mil años del Reino de Granada

Cines del Sur pasará a llamarse ‘Cines del Sur. Imágenes del Milenio’ y su cartel reunirá mil círculos con los colores de los mosaicos de la Alhambra. Es el homenaje del festival al aniversario del Reino de Granada, que también se plasmará en un ciclo especial en Condes de Gabia.

El encuentro, que acoge trabajos de autor hechos en Asia, África y América, se celebrará del 9 al 15 de junio en diferentes puntos de la ciudad.

Como es habitual, la cita contará con una sección competitiva, donde los filmes participantes optarán a los premios del público, del jurado y a la codiciada Alhambra de Oro al mejor largometraje.

El Teatro Isabel la Católica concentrará las proyecciones de este apartado, en el que participarán las siguientes cintas: ‘Jin’ (10/6, 17 h), ‘Talgat’ (10/6, 19 h), ‘Pies en la tierra’ (11/6, 19 h), ‘Nairobi half life’ (11/6, 21 h), ‘It was better tomorrow’ (12/6, 19 h) y ‘Beijing flickers’ (12/6, 21 h), ‘La llamada’ (13/6, 21 h) y ‘Après la bataille’ (14/6, 21 h).

El domingo 16 se proyectará el Premio del Público (19 h) y la Alhambra de Oro (21 h). El Isabel la Católica también pasará el filme ‘Thy womb’ (Filipinas, 2012), de Brillante Mendoza; y ‘Capturing dad’ (Japón, 2012), de Ryota Nakano.

En la primera se examina la naturaleza opuesta de dos mujeres que reflejan la condición imperante en Tawi-Tawi, un lugar dotado de una deslumbrante belleza natural y abundantes recursos, pero atascada en una crisis económica y socio-política.

‘Capturing dad’, en cambio, cuenta las peripecias de las jóvenes Hazuki y Koharu, a las que su madre le encarga un curioso pedido: tomarle una foto de su ex marido y padre de las niñas, que se encuentra a punto de morir.

En la misma sala se proyectará el ciclo ‘La nueva ola de Shochiku: el cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada’, con películas rodadas por esta peculiar pareja cinematográfica japonesa como ‘Blood is dry’, ‘The afair’ o ‘Enraptured’.

Este mismo apartado podrá verse en la Filmoteca de Andalucía, con pases a las 18 y 20.30 h.

Las bobinas del Cine Vergeles del Zaidín repasarán las cintas de la Sección Oficial para quienes no pudieron asistir al Isabel la Católica.

De Silvio Rodríguez a Shangái
Por su parte, el Corral del Carbón acogerá la sección Pantalla abierta, con documentales sobre músicas del sur como ‘Silvio Rodríguez, ojalá’, y la sección

Al Jazeera International Film Festival, con cintas que han participado en este prestigioso encuentro como ‘When the boys return’ o ‘Wooden Rifle’. Los pases serán a las 22 h, entre el 6 y 16 de junio.

Condes de Gabia, con su sección Milenio, reunirá documentales sobre las problemáticas y relaciones actuales entre los países árabes y europeos, así como cintas realizadas en los últimos años en Marruecos, principalmente.

El nuevo espacio La Bombonera, de la Universidad de Granada, albergará la sección Tan lejos, tan cerca. Se podrá ver el documental ‘Historias de Shangái’, donde se retrata la evolución y la vida diaria de la gran urbe china; el filme ‘Hara-kiri’, en el que un samurái sin recursos busca morir con dignidad; o ‘Conociendo a Masuko’, donde una joven muchacha deberá averiguar por qué asesinaron a su tía.

Los pases serán entre el 11 y 14 de junio, en horario a determinar.

Finalmente, La Expositiva exhibirá cintas de la sección Perlas del Sur, como ‘The woman in the septic tank’, ‘Heliópolis’, ‘Mama África’ y ‘Silvio Rodríguez, ojalá’, del 10 al 13 de junio, a las 21.30 h.

La extensión de Cines del Sur llegará a Santa Fe, Loja, Baza, Guadix y Alhendín.

+ www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/cinesurgranada

 

Estreno mundial
El festival acogerá el estreno mundial de ‘The Barefoot Princess’, el 6 de junio a las 22 h en el Corral del Carbón. Estarán presentes sus directoras, Simona Cocozza y Samantha Cito.

La cinta narra el viaje metafórico y real de una mujer que, atravesando Asia, África y Europa, a lo largo de 40 duros años llenos de experiencias difíciles, finalmente fue capaz de enfrentarse a sus conflictos internos. Se encontró a sí misma en el arte de la danza, que le aportó la verdadera libertad.

La protagonista es la artista japonesa Kamellia, la primera bailarina de danza del vientre de Extremo Oriente, quien se convirtió en una leyenda en el mundo árabe.