La Plaza de las Culturas se llena de arte

 

el-quinto-elemento

El espacio al aire libre del Centro CajaGranada Memoria de Andalucía proyecta filmes de ciencia ficción y de ópera, y acoge actuaciones de jazz. Todo con entrada gratuita

Cine y jazz protagonizan las noches de verano de la Plaza de las Culturas, el espacio del Memoria de Andalucía ideal para eventos estivales. Todas las actividades serán gratuitas.

El séptimo arte está presente con dos ciclos, uno de clásicos de ciencia ficción y otro que recrea grandes óperas. El primero se celebra los martes a las 22 h. Se proyectarán ‘Encuentros en la tercera fase’ (6 de agosto), en el que Roy Neary observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores y desde entonces vive obsesionado por comprender lo que ha visto, pese a que ello le cueste distanciarse de  su esposa; y ‘A.I. Inteligencia artificial’ (13 de agosto), que retrata un futuro donde los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera entre ambos.

También se podrá ver ‘E.T. El extraterrestre’ (20 de agosto), la emotiva historia de un pequeño ser de otro planeta, abandonado por los suyos, que se hace amigo de un niño que le protegerá y ayudará a regresar.

En ‘El quinto elemento’ (27 de agosto), cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones, en una existe el Universo y la vida; en la otra, un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.

Cerrará el ciclo Wall E.’ (3 de septiembre), ambientada en el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida. Allí, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE.

Óperas subtituladas
El programa de cine de ópera se celebra un día después que el anterior, los miércoles, a las 22 h. Presenta filmes sobre grandes obras operísticas. Así, se podrá ver ‘Madama Butterfly’ (7 de agosto), la gran pieza de Giacomo Puccini (1858-1924). Fue filmada en 1974 en Viena con un prestigioso elenco: Mirella Freni, Placido Domingo, Christa Ludwig, Michel Sénéchal, Robert Kerns, y el coro de la ópera de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena con la dirección de Herbert von Karajan.

También, ‘Carmen’ (14 de agosto), ópera en cuatro actos de Georges Bizet (1838-1875) donde Plácido Domingo es la gran figura acompañado por la gran Elena Obraztsova en el papel de Carmen y la genial dirección musical de Carlos Kleiber.

Le seguirán ‘Eugene Onegin’ (21 de agosto), pieza en tres actos de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Grabada  en directo en el Festival de Salzburgo de 2007. Bajo la batuta de Daniel Barenboim, y con Renée Morloc, Anna Samuil y Peter Mattei.

Clausura el programa ‘Tosca’ (28 de agosto), creación en tres actos de Giacomo Puccini Puccini (1858 – 1924) que cuenta con las inolvidables interpretaciones de Raina Kabaivanska, Plácido Domingo y Cerril Milnes.

horace-silver

Jazz al aire libre
No sólo cine. El buen jazz también irrumpe en la Plaza de las Culturas con un interesante cartel. Los conciertos se celebran todos los jueves.

El guitarrista Carlos Cortés Bustamante (1 de agosto, 22.30 h) se presenta en formato sexteto, con Enrique Oliver (saxo tenor), José Manuel ‘Tete’ Leal (flauta y saxo alto), Alfonso Ildearoca (piano), Paco Weht (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Bustamante destaca por sus arreglos, experimentación rítmica e improvisación.

Una semana después subirá al escenario el cuarteto del guitarrista André Fernandes (8 de agosto, 22 h) para presentar su último trabajo, ‘Motor’. Le acompañarán en el viaje los experimentados Oscar Graça (piano), Demian Cabaud (contrabajo) y Marcos Cavaleiro (batería).

El trío del insigne pianista gaditano Javier Galiana (15 de agosto, 22.30 h) recreará el mítico disco de ‘Money Jungle’, del combo Ellington / Mingus / Roach. Acompañarán Bori Albero al contrabajo y Sergio Díaz a la batería.

Swingtet (22 de agosto, 22.30 h) recreará piezas de jazz clásico y tradicional, desde los primeros tiempos de New Orleans al swing de los pequeños combos de los años 30. Con Arturo Cid (voz, clarinete y saxo tenor), Spike Anderson (trompeta), Diego Suarez (piano) y Ricky Vivar (guitarra).

Cierra la propuesta un homenaje al pianista y compositor estadounidense Horace Silver (29 de agosto, 22.30 h), pionero del estilo hard bop. Con Antonio González (saxos tenor, alto y barítono), Sergio Albacete (saxos tenor, soprano y barítono), Pablo Mazuecos (piano), Guillermo Morente (contrabajo) y Eduardo Mortensen (batería).