Nueva exposición en el Centro José Guerrero

Rudofsky

El Centro José Guerrero propone una singular exposición: ‘Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la modernidad’. Hasta el 15 de junio se podrá conocer el ideario de este polifacético artista, desconocido por muchos.

Bernard Rudofsky (Moravia, 1905–Nueva York, 1988) fue arquitecto, crítico, comisario de exposiciones, editor, diseñador de ropa y mobiliario, fotógrafo, investigador, profesor de universidades de prestigio en todo el mundo.

Su figura se perfila hoy, más que nunca, como la de un creador de enorme actualidad, no solo por su actitud crítica frente a los progresos de la sociedad de consumo, sino también por su reivindicación pionera de la economía, inteligencia y sostenibilidad de las arquitecturas anónimas del mundo, que documentó y estudió en sus viajes y escritos.

En 2014 se cumple medio siglo de la publicación de Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos), una de sus obras más influyentes, que inspiró a varias generaciones de arquitectos.

Esta exposición, y el libro que la acompaña, propone un estudio de las ‘nuevas formas de vida’ a través de ámbitos como el diseño de ropa y de calzado, la crítica histórica y los proyectos arquitectónicos.

Culmina con el estudio monográfico de ‘La Casa’, nombre de la vivienda que se construyó en las estribaciones de la Sierra de la Almijara, muy cerca de la de sus amigos Roxane y José Guerrero, protegida oficialmente por su valor monumental desde 2011 y considerada como su testamento ideológico y vital.

‘Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la modernidad’
Hasta el 15 de junio
Horario: martes a sábados de 10.30 a 14 y de 16.30 a 21;
domingos, de 10.30 a 14 h.