Si desea adquirir una vivienda, local comercial u oficina lo primero que debe es obtener la disposición de los recursos económicos. En tal sentido es necesario para la gran mayoría de las personas poder solicitar un crédito hipotecario o hipoteca. Por lo tanto, se requiere conocer los pasos a seguir para lograr ser el beneficiario de este tipo de instrumento financiero.
Pero antes de salir a solicitar los recaudos en cualquiera de las entidades financieras de la ciudad como por ejemplo Banco Mare Nostrum, Bankia o Caja Granada se debe estar muy claro de cuáles son los pasos que ayudan a la mejor y adecuada elección.
Por lo tanto, esta guía que traemos detallará cuáles son esos puntos que se deben tener en cuenta al instante de realizar las gestiones pertinentes para realizar la solicitud formal de una hipoteca ante cualquier banco:
- Estimar la negociación en función del poder de pago y solvencia. Para ello es determinante tener ingresos fijos que lo fijara la estabilidad laboral del solicitante. Y en cuanto ser un fiel cumplidor del pago de sus deudas, recuerda que no debes aparecer en ASNEF como moroso.
- Valorar las ofertasde varias entidades bancarias. Ello se debe hacer en función del tipo de interés, plazo y comisión de apertura de la cuenta.
- Apreciar la reputación del banco seleccionado. Tal valoración establecerá la experiencia, responsabilidad, solvencia y profesionalismo que sustenta a la institución.
- Evaluar la cercanía, red de taquillas, cajeros automáticos y soporte mediante sistema online del banco. Recuerda que con la institución seleccionada mantendrás estrecho vínculo por largo plazo, por lo que estar al tanto de la disipación que este es vital. No esperes reclamar por un servicio que nunca fue ofrecido desde un principio que iniciaste la relación.
Otros aspectos a considerar
Generalmente, los bancos conceden hasta el 80 % del valor del inmueble. Sin embargo, debemos mencionar que el monto será el menor entre el importe de compraventa o el valor de la tasa. Además, debes saber que adicional se debe adquirir compensaciones obligatorias. Analiza cuál es la conveniente y necesaria. El seguro de hogar es uno de los que se debe adquirir obligatoriamente.
Es importante señalar que el porcentaje de cuota que debes pagar no puede superar entre el 30 % y el 40 % de tus ingresos netos. Por último, debes saber que existen aspectos importantes de los partirá el banco para conceder la hipoteca a los solicitantes.
En el caso que tu solicitud haya sido denegada debes saber que existen otros mecanismos por medio del cual puedes conseguir obtener el dinero que necesitas. Los prestamistas privados son opciones que en muchos casos pudiese acarrear un coste mayor. Esto debido a las altas tasas de interés que suelen cobrar.
Una solución ante la incertidumbre de no tener información acerca de cómo solicitar una hipoteca o simplemente conocer cuál es la situación actual entorno al cual gira el estado de tus deudas es una forma de saber que terreno estarás transitando. Por suerte existen empresas dedicadas a estas labores de informar sobre tu estatus y de informar acerca de las mejores alternativas en hipotecas que existen según tus requerimientos.