Quienes se han dado a la tarea de medir las opiniones de determinado público ya sea para el sector de la investigación de mercado, las tendencias políticas, el sondeo económico o los resultados científicos, saben que las encuestas son la mejor manera de lograr sus objetivos que giran en torno a la recolección de datos.
Pero ¿Qué son las Encuestas? ¿Cómo se recopilan? ¿Cómo se emplean? Son algunas de las interrogantes que surgen entre personas que desconocen del tema. Empecemos por definir que las encuestas como la técnica más expedita para la recolección de datos y son la forma más empleada por el sector de la investigación, debido a que contribuye con la obtención de datos esenciales para el análisis de diversas temáticas.
En tal sentido se puede conceptualizar una encuesta como la investigación llevada a cabo sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, esgrimiendo procedimientos estandarizados de interrogación con la intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Ahora bien, el cómo se recopila va depender de varias cosas. Esta metodología en primer lugar, se basa en obtener toda la información necesaria para el diseño del sistema de encuesta. Luego se realiza el diseño propiamente dicho de dicho con la información obtenida para finalmente realizar la encuesta. Se puede decir si se tratara de cuestionarios donde los encuestados decidan entre diversas repuestas ya seleccionadas. Tambien mediante entrevistas directas, ya sea que se trate de abiertas o estructuradas.
Las encuestas pueden emplearse para lograr diferentes fines:
- Muchas empresas las usan para saber si un producto gusta más o menos que otro a los consumidores.
- Los gobiernos y las instituciones públicas recurren a las encuestas para saber cuáles son las preferencias, las evaluaciones o los problemas de la sociedad y poder así tomar decisiones o diseñar políticas públicas ajustadas a dichas prioridades.
- También en la política es utilizada para medir tendencias ante cualquier panorama electoral e incluso medir la popularidad de un gobierno o políticos en particular.
- Los investigadores en Ciencias Sociales utilizan las encuestas para conocer las opiniones de la sociedad y cómo cambian a lo largo del tiempo.
Las encuestas en tiempos de tecnología
Las Encuestas han existido desde hace ciento de años. De hecho, existen antecedentes históricos que señalan especialmente en las contiendas electorales de Norteamérica y Europa. Hoy día esta técnica sigue estando muy vigente en diversos ámbitos, sin embargo, la tecnología ofrece sus plataformas para que las encuestas encuentren un asidero para hacerlas más rápidas, sencillas y veraz.
En tal sentido se han constituidos empresas con el fin de ofrecer el servicio mediante sitios web como una herramienta en línea para la creación de encuestas. Además, no sólo puede crear encuestas, sino que también, puede utilizar ofrecen el servicio de obtener respuestas a las mismas. Incluso se puede responder a las encuestas de otros usuarios y obtener contestaciones a su encuesta o se puede pagar y obtener tantas respuestas como la que requiera quien las solicita. Sin lugar a dudas, una manera muy eficaz de hacer uso de esta interesante herramienta de metodología de investigación.