1.- Conozca algo sobre el trabajo en sí
Lo primero es lo primero, no debes contratar a ciegas. Si bien algunos pueden sentirse tentados a pensar que conocer algunos conceptos básicos sobre el trabajo es una pérdida de tiempo completa, en realidad es al revés. Tómese un par de horas para familiarizarse con el trabajo que debe realizarse. De esta manera, sabrá exactamente qué habilidades está buscando en un profesional independiente, podrá hacer a los candidatos las preguntas correctas y tener expectativas realistas. Además, al explicar claramente de qué se trata el trabajo, maximizará sus posibilidades de encontrar un especialista confiable que esté buscando un empleador serio y que probablemente se quede por mucho tiempo. Al final del día, tener una idea de lo que estás contratando requiere algo de tiempo y esfuerzo extra, pero es muy gratificante cuando se trata de encontrar y contratar a un buen profesional independiente.
2.- Utilice una instrucción simple para filtrar a los buenos freelancers de los menos ideales.
Acceda a una plataforma independiente como tercerizatodo.com para buscar freelancers. Busca en las diferentes categorías el servicio que necesitas y ponte en contacto con aquellos freelancers que tenga una descripción clara bien detallada de lo que ofrecen.
Luego envíales tu requerimiento y hazle a varios de ellos preguntas claves sobre el trabajo que necesitas contratar para que estos demuestren sus conocimientos sobre el tema cuando te respondan
3.- Selecciona las mejores opciones
El siguiente paso de tu proceso es seleccionar a unas 2 o 3 freelancers que parezcan encajar bien y contestaron con éxito las instrucciones del paso anterior y probaron sus conocimientos y habilidades. Luego contrata a varios asignando a cada uno una pequeña cantidad de presupuesto para que midas la calidad del trabajo, la capacidad de la persona para entregar a tiempo, así como para comunicarse contigo. Una cosa que debo mencionar aquí es que no debes pedirle a la gente que trabaje gratis. Paga siempre por las tareas de prueba y una cantidad recomendada puede ser entre $5,00 y $20,00 dólares
Recuerda que plataformas como tercerizatodo.com tienen cómo política que el freelancer recibirá el pago sólo cuando tu hayas aceptado el trabajo que contrataste; de lo contrario, si no estás satisfech@ con el trabajo te hacen un crédito a tu cuenta para que contrates otras opciones
4.- Selecciona una de los 3 freelancers
Ahora que encontraste un gran freelancer asegúrate de que esta persona esté feliz de colaborar contigo durante un largo período de tiempo. Debes comprender que trabajar independientemente, a diferencia de un trabajo de tiempo completo, implican cosas como la capacidad de respuesta y la comunicación clara. Cuando se trata de mantenerse en contacto, responder preguntas, ofrecer comentarios, etc., asegúrate de comunicarse con frecuencia y de ser muy receptivo. Pagar el freelancer el tiempo es otra necesidad. De lo contrario, probablemente no quieran volver a trabajar contigo. Otra forma de generar confianza y retención es a través de contratos. Debe hacer que todos sus trabajadores independientes firmen contratos que describan las expectativas, responsabilidades y derechos compartidos. Ciertamente, lo mejor para ambas partes es crear responsabilidad.
TercerizaTodo.com pone a tu disposición un modelo muy sencillo de contrato que puedes firmar con el freelancer directamente en la plataforma.
5. Mantén a los buenos freelancers cerca
Una vez que recibas el trabajo, estés satisfecho y lo hayas aceptado te recomiendo que tengas una lista de los freelancers con los que hayas trabajado para que cuando vulvas a necesitar un servicio los puedas contratar omitiendo el proceso antes descrito.