La Bienal del Milenio une historia y arte contemporáneo

La cita presenta obras innovadoras de jóvenes de todo el mundo en monumentos históricos

Para quienes aún no hayan escuchado hablar del Milenio, se trata de una celebración por todo lo alto organizada por las administraciones para recordar los 1.000 años del Reino de Granada. Con ese motivo se han programado distintas actividades y eventos, algunas de las cuales ya han comenzado.

Es el caso de la Bienal del Milenio, que aúna arte contemporáneo e historia. ¿Cómo? Jóvenes artistas de todo el mundo utilizan el patrimonio cultural como marco de difusión de sus obras. De esta forma se logra un diálogo enriquecedor entre dos épocas.

A continuación, un detalle de las próximas iniciativas:

  • ‘Arqueologías salvajes’

Autor: Félix Luna
Lugar: Casco histórico (2 al 6 de diciembre); Condes de Gabia (2-18 de diciembre)

Instalación, escultura y performance protagonizada por una serie de monumentos hechos con materiales en desuso y escombros. El artista busca reutilizar la piedra que ha perdido valor arquitectónico y pasa a ser ruina para construir pequeños monumentos que reflexionan sobre la historia del lugar.

  • ‘Godafoss’

Autor: Johanna Speidel (Alemania)
Lugar: Palacio Condes de Gabia (13-18 de diciembre)

Videoinstalación con proyecciones que reflexionan sobre la importancia del agua en la época nazarí.

  • ‘Concierto inmersivo’

Autor: Francisco López (España)
Lugar: Corral del Carbón (inauguración: 3 de diciembre)

Propuesta de música experimental donde al público se le da vendas para los ojos. De esta forma, se busca una mejor conexión con el lenguaje sonoro del artista.

  • ‘Technoruinas’

Autor: Enrique Radigales (España)
Lugar: Casco histórico (6-18 de diciembre)

Proyecto que consiste en localizar espacios vacíos del empedrado para ocuparlos con ruinas tecnológicas en formato instalaciones.

  • ‘Estructura volátil’

Autor: Geraldo Zamproni (Brasil)
Lugar: Memoria de Andalucía (6-18 de diciembre)

Obra compuesta por grandes elementos hinchables que se insertan en la arquitectura urbana.

  • ‘Lo que no se ve existe y tiene cualidades’

Autor: Simon Beckmann, Donna Mary Beckmann y Gonzaga Gómez-Cortázar (Inglaterra y España)
Lugar: Cauce del río Darro, junto al Rey Chico (inauguración: 8-9 de diciembre)

Propuesta que incluye una excavación y la construcción de un tapial, cerámicas y hoyos.

  • ‘La herencia de Federico’

Autor: Juan Ramón Giménez (Argentina)
Lugar: Hotel El Ladrón de Agua (9-18 de diciembre)

La propuesta consiste en fijar en un muro pequeños, finos y delicados trozos de diferentes mármoles escritos, representando papeles rotos. Notas de amor, y algunos vacíos para invitar al transeúnte a escribir, dejar su testimonio.

  • Arabescos. Armonía y tensión’

Autor: Bérengére de Crecy Geissman (Francia)
Lugar: calle Oficios, frente al Palacio de la Madraza (10-18 de diciembre)

Instalación de dibujo experimental sobre placas de yeso con algunas baldosas de cerámica.

  • ‘1.000 deseos para Granada’

Autor: Xavi Muñoz (España)
Lugar: Casa de los Tiros (10-18 de diciembre)

El artista construirá, a partir de una estructura de metacrilato, una escultura de 1.000 botellas de agua con 1.000 deseos en su interior escritos por los transeúntes que caminan por la ciudad, iluminada internamente y acompañada con una instalación sonora.

  • ‘Ma’a’

Autores: Visitación Ortega y Luis Ángel López (España)
Lugar: Bañuelo (14-17 de diciembre)

Instalación con dos espejos industriales que simulan dos estanques y dos barreños de hojalata en los laterales, conformando un espejo deformado.

  • ‘Character-Shadows 2’

Autor: Lu Dadong (China)
Lugar: Casa de los Girones (inauguración: 17 de diciembre)

Serie de caracteres-sombras que tratan de expresar ideas ancestrales.

  • ‘Romance sonámbulo. Traces of an interpretation’

Autor: Wang Dongling (China)
Lugar: Fuente de las Batallas (inauguración: 18 de diciembre)

Wang Dongling ha practicado la caligrafía durante más de 50 años y sabe bien que, la caligrafía, para tener éxito, debe cerrar la brecha entre el artista y el espectador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *